todosobrejapon


Kamishibai
abril 27, 2011, 14:34
Filed under: Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, Japón, solidaridad | Etiquetas: , ,

Los cuentos populares no son  nada nuevo en la historia de la humanidad. Además, no son exclusivos de ninguna civilización ni cultura; aunque, claro, existen diferencias a la hora de ponerlos en escena. Además, desde las fábulas de Esopo a los relatos de Hans Christian Andersen, hemos visto un generoso despliegue de imaginación. Existen en la mayoría de los casos unos cuantos elementos en común: un elenco reducido de personajes; un punto de partida, un nudo y un desenlace contados de manera tradicional. Muchas veces contienen una enseñanza y rara vez falta un héroe o protagonista principal.

La mayoría de nosotros conocemos sobre todo cuentos recopilados por autores occidentales (Perrault, los hermanos Grimm, el antes mencionado Andersen…). Menos conocidos son los de países asiáticos. Sin embargo, regiones como Japón, China o Corea disponen de su propio, rico y sobre todo, personalísimo repertorio. El 29 de marzo, los asistentes al evento solidario para recaudar fondos para ayudar a la nación nipona tuvieron oportunidad de recrearse con una narración kamishibai.

El kamishibai (cuya traducción literal es “drama de papel”) es una forma de representar cuentos que se remonta a nada menos que al Japón del siglo XII. La técnica del kamishibai se basa en una serie de páginas con una ilustración por una cara y texto por la otra. Las láminas se suceden en orden, mientras un narrador presta su voz a la historia. En el kamishibai del pasado 29 de marzo las imágenes y las palabras se proyectaron sobre una superficie plana. Muchos dirán que fue el antecesor del Power Point 😉

A continuación, os dejamos con el cuento de Los Animales del Año, ¡que la disfrutéis!:

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Impresionante 🙂 🙂

Comentario por Virginia Gonzalez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: