todosobrejapon


Un día para recordar
abril 6, 2011, 23:04
Filed under: Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, Japón, solidaridad

Imagen 732Como anunciamos en la primera entrega del blog, el pasado 29 de marzo se celebraron varios actos en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid con el propósito de recaudar fondos para ayudar a Japón. Y la respuesta fue extraordinaria: a pesar de que estábamos a finales de mes (fecha fatídica para la economía de cualquier familia), fueron muchos los que se animaron a participar una manera o de otra. Ya fuera como público, ya como parte de la organización, los asistentes dejaron claras varias cosas. Una, que el compromiso con el pueblo japonés se levanta sobre unos sólidos cimientos de solidaridad. Y otra, que no es poca la admiración y el interés que sentimos hacia la cultura nipona.

El mercadillo congregó a muchos curiosos, como es natural. Se podían encontrar aportaciones en forma de mangas, ediciones en japonés de 1Q84 -la última obra del novelista natural de Kyoto Haruki Murakami-… Sin olvidar artículos de artesanía: origami que representaban desde las tradicionales grullas al maestro Yoda de La Guerra de las Galaxias, adornos para el pelo y para la ropa, amuletos para atraer la buena suerte y evitar la lluvia en días importantes, marcapáginas… Merece la pena señalar que gran parte de estos artículos fueron confeccionados por las hábiles manos de los  voluntarios del evento.

Las actuaciones empezaron con un saludo de Mariló Rodríguez del Alisal sensei, quien explicó los motivos del acto y puso de relieve la honda preocupación de alumnos y profesores de japonés ante las circunstancias actuales en Japón. De ahí nuestro propósito de colaborar en lo posible, tanto para efectuar una aportación económica como para enviar nuestros apoyo y simpatía.Imagen 733(reto)

La formación Doctor Wattson cantaron varios temas indie y baladas en español, con unas letras muy poéticas y singulares. El Kami Shibai (“drama de papel”) de los alumnos de Japonés Básico 3 tuvo mucho éxito. Ritmo atractivo, música que acompañaba muy bien al texto… La grabación realizada por los alumnos fue hecha con una entonación y acento excelentes.

El grupo Sergeant Pepper’s hizo honor a su nombre con un repertorio musical basado en The Beatles. La sala se venía literalmente abajo, tanto por su actuación como por el entusiasmo que contagiaban desde el escenario.

Alumnos de varios grupos y cursos, desde primer nivel a los niveles superiores, recitaron haiku. Los versos se mostraron al público a través  de una presentación que los reproducía en rômaji, traducidos al español, escritos en en caligrafía japonesa con pincel y con una ilustración de tinta china o SUMIE (aguada), alusiva al verso.

Un momento del ensayo

Un momento del ensayo

La alumna Raquel Guerra ejecutó al piano improvisaciones propias y obras del compositor Ryuichi Sakamoto. La interpretación estuvo colmada de sensibilidad y gozó de matices perfectos.

Las canciones que cerraron el acto fueron dos temas de las películas “El castillo en el Cielo” y “El viaje de Chihiro”, de Hayao Miyazaki. Tomoko Takamori tocaba el piano, mientras que Emi Takamori acompañaba al violín en algunos pasajes del tema final. Cantó Clara-Mie Cánovas y fueron coreadas por un grupo de alumnos de varios cursos, que se animaron.

En la cafetería del centro, una amplio muestrario de gastronomía acaparó el interés de un gran número de asistentes.

Imagen 757
Las voluntarias no se daban abasto para atender a un público curioso por disfrutar de la cocina oriental. En la imagen de arriba por ejemplo, unas compañeras se afanan por preparar una ración de bizcocho de té Matcha, que es el empleado en la famosa y tradicional Ceremonia del Té.
Imagen 748_re
Fuentes de ramen, yakisoba, makisushi, futomaki, onigiri y otras delicias japonesas compartían espacio con repostería algo más convencional, aunque no por ello menos sabrosas: brownie, tartas de manzana, bizcochos de Salamanca…Imagen 747

Todos ellos preparados de manera casera y, sin duda, con mucho cariño.

El total recaudado fue, como mencionamos en una entrada anterior, de 4.066,46 euros. Pero los actos, eventos y muestras de solidaridad con el pueblo del Sol Naciente no se han reducido a un único día. Continúan y esperamos que al menos sirvan para que los japoneses sientan que en todo el mundo aprecian y admiran tanto su cultura, como su entereza.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: